Siguiendo los pasos del guerrillero Carrasclet. Capçanes

Desnivel
Duración
5 h

El itinerario se inicia en el pueblo prioratino de Capçanes y nos llevará des de las hondonadas frescas de los barrancos hasta las carenas de la Sierra de Llaberia, desde dónde disfrutaremos de espectaculares vistas sobre un extenso territorio. Siguiendo el camino del guerrillero Carrasclet, señalizado con el PR-C 91, y otros senderos ancestrales, subiremos hasta el Forat de la Roca de Llaberia, mirador privilegiado de la plana agrícola y de las sierras que lo rodean. Descenderemos hasta el barranco del Tortó, donde nos podremos acercar a la Olla del Gegant para ver un salto de más de 15 metros excavado en la roca. También nos acercaremos al pueblo de Llaberia, antiguo núcleo de población situado justo enmedio de la Sierra de Llaberia y actualmente deshabitado. Bajaremos por un antiguo grau empedrado hasta el barranco de la Vall y seguiremos los pasos de Carrasclet de regreso a Capçanes.

Salimos desde la coperativa de Capçanes, situada en la entrada del pueblo y seguimos  por la calle Llaberia hasta llegar al final de las casas. Cogemos el camino cimentado que nos adentra al  Valle de la Fou por el PR-C 91 hasta un cruce de caminos señalizado y  cogemos el de la izquierda. Subimos por la pista hasta llegar a unos cultivos de viña y a un creuce señalizado, donde tomamos el sendero, señalizado con marcas amarillas, que inicialmente sigue por un cortafuegos.

Después de 30 minutos de breve pero intensa pendiente llegamos al Forat de la Roca de Llaberia. Seguimos a la izquierda el pequeño sendero que nos llevará a la carena desde donde descendemos hacia el pueblo de Llaberia. Al final de la bajada primero encontramos el barranco del Tortó, que vale la pena seguir hacia abajo hasta el salto de la Olla del Gegant.

El itinerario remunta el barranco hasta coger a la izquierda el sendero que sale del torrente y continuamos hasta encontrar el GR 7. Si lo seguimos a la izquierda encontramos el pueblo de Llaberia.

Continuamos a la derecha por el GR 7 en dirección a Capçanes y Tivissa, bajando por el sendero empedrado del Portell del Tortó y atravesando el curso de agua de la Fuente del Rodorall. Llegamos a un cruce donde se une con el PR-C 91, continuamos hacia abajo en dirección Capçanes. Encontramos la Font de la Mata y llegamos a una pista que seguimos a la izquierda. Más adelante, dejamos el GR y continuamos a la derecha por el PR en dirección al Racó de la Sendal y Capçanes.

El sendero desciende progresivamente hasta llegar a unos campos de olivos. Los atravesamos y salimos a un antiguo camino que lleva a una pista cimentada. La seguimos a la derecha en dirección Capçanes y, después de cruzar el barranc de la Vall, reencontramos el camino cimentado del Calàs que hemos hecho al inicio de la excursión y que retomamos hasta llegar al pueblo.

Para más información pueden consultar el pdf adjunto y: