Itinerario 5: Falset - Bellmunt - El Masroig - Marçà - Falset

1 h 30 min - 2 h 30 min
Ciclabilidad
99 %

Ruta muy bonita entre las poblaciones de Falset, Bellmunt, El Masroig y Marçà. Es un itinerario que transcurre, en gran parte, rodeado de cultivos de viña y olivos.
Empezamos cogiendo el GR que va de Bellmunt a Falset y luego bajamos hasta el río Siurana por un camino. Tendremos que hacer un tramo de carretera. El regreso des del Masroig se produce tanto por sendero como por camino. Se recomienda visitar las Minas de Bellmunt. El terreno es generalmente bueno, el único tramo difícil es el sendero de regreso a Falset, con algun tramo no ciclable.

Ruta no señalizada

Recorrido
Km 0
– Salimos de la plaza de les Escoles de Falset, en la entrada del pueblo, dirección Gratallops.
Km 0,20- Cogemos el camino asfaltado que encontramos a mano izquierda.
Km 0,75- Pasamos por el cementerio, hacemos la curva cerrada a mano derecha y seguimos adelante.
Km 2,00- Cogemos el GR dirección Bellmunt del Priorat a mano derecha.
Km 3,92- Encontramos un cruce y giramos a mano izquierda para empezar la bajada a Bellmunt.
Km 5,42- Encontramos otro punto conflictivo y volvemos a coger el camino de la izquierda, el que no hace subida.
Km 6,00- Llegamos a la carretera y poco después a Bellmunt. En la entrada del pueblo encontramos una fuente a mano izquierda por si es necesario llenar bidones.
Km 6,57- Cogemos la carretera hacia El Molar.
Km 7,29- Nos encontramos en las Minas de Bellmunt. Cogemos la carretera que entra y más adelante el GR que va a la derecha. Empezamos a bajar hacia el río Siurana.
Km 8,93- Continuamos recto.
Km 9,58- Tiramos por el camino de la izquierda.
Km 9,80- Giramos a mano derecha para seguir bajando.
Km 10,52- Llegamos a la pista asfaltada y giramos a mano derecha. Después travesamos el río y continuamos dirección al Masroig.
Km 15,28- Atravesamos un barranco y subimos por un camino cimentado a mano derecha, así entraremos en el pueblo y podremos llenar bidones.
Km 15,81- Llegamos a la carretera y giramos a mano izquierda. A mano derecha tenemos una fuente.
Km 16,30- Una vez hemos salido del Masroig, encontramos a mano derecha una pista asfaltada que lleva a la ermita de las Pinyeres. Nosotros cogemos el camino cimentado que sale a la derecha.
Km 17,80- Seguimos recto por el camino cimentado, donde encontramos bastantes tramos de piedra suelta.
Km 18,36- Encontramos un cruce de caminos y cogemos el de la derecha.
Km 18,55- Giramos a la izquierda y encontraremos una trialera por la cual bajaremos.
Km 19,62- Hemos terminado el sendero y vamos a salir de esta zona boscosa.
Km 21,82- Una vez hemos dejado atrás el terreno arcilloso, giramos a la izquierda siguiendo el camino.
Km 23,44- Encontramos un cruce de cuatro caminos y seguimos las banderolas que indican Marçà.
Km 24,14- Cruzamos la carretera y atravesamos el pont fumat, por debajo del cual pasa la via del tren.
Km 24,64- Seguimos las banderolas para llegar a Marçà.
Km 25,39- Llegamos a la carretera y giramos a la izquierda dirección la Torre de Fontaubella. Podemos entrar en Marçà a llenar los bidones.
Km 25,94- Rotonda. Tomamos la salida dirección a la Torre de Fontaubella.
Km 26,34- Entramos por un camino cimentado a la izquierda.
Km 27,64- Una vez hemos pasado el Mas d’en Crusat, giramos a la izquierda y seguimos las banderolas dirección Falset. Aquí hay una ligera subida para llegar a la carretera y, posteriormente, a Falset.
Km 29,14- Volvemos a estar en la carretera y vamos en dirección Falset.
Km 29,59- Llegada al punto de salida en el pueblo de Falset.