Itinerario 4 Montsant: Cabacés

Desnivel
Duración
2 h 40 min

Recorrido por la vertiente occidental de la sierra de Montsant recomendado para personas que desean disfrutar del patrimonio histórico y espiritual en un entorno natural privilegiado. El itinerario pasa sucesivamente por tres de las nueve ermitas que hay dentro del Parque Natural de la Serra de Montsant. Tanto el tramo ascendente, al principio un poco duro, como el descenso son bastante accesibles para todo tipo de aficionados al excursionismo y no presentan excesivas dificultades.
Hay que seguir las indicaciones del sendero de la sierra de Les Pinedes-Coves Altes y después seguir el sendero de las ermitas, señalizados con palos de madera de Turisme de Catalunya.
Esta excursión puede completarse en una mañana si se toma el tiempo suficiente, aunque es recomendable parar para comer, aprovechando las barbacoas y las mesas acondicionadas en la ermita de La Foia. Eso sí, debemos prever que tendremos que bajar la basura, ya que no hay servicio de recogida de basuras.
Es un recorrido adecuado para realizarlo en cualquier época del año. Los días de mayor insolación, podremos refrescarnos y saciar la sed al llegar a La Foia.

Descripción de la ruta

Salimos del aparcamiento situado a la entrada del pueblo. Subimos por la calle Major hasta llegar delante de la ermita de Sant Joan |4.1|. Tomamos el camino de la izquierda. Encontramos el canal y los antiguos lavaderos. Seguimos el camino en la misma dirección. A la izquierda dejamos un camino encementado que baja hasta L’Aubereda. Un poco más adelante encontraremos un indicador. Allí mismo tomamos el camino que sale a la izquierda. Después de pasar el puente de En Solà, encontramos otro palo que nos indica el camino que debemos seguir. Pasamos junto a un olivo y tomamos otro camino antiguo empedrado que empieza a subir recto. Hay que seguir los hitos y pasar otro indicador hasta llegar a lo más alto de la sierra de Solans |4.2| por su cara izquierda. Seguimos subiendo suavemente por la línea de cresta. El camino llanea y, al cabo de un rato, encontramos la cabaña de Peret Bassetes |4.3|. De este sendero salen diferentes sendas que conducen a las balmas que la erosión ha formado en los riscos, como las Coves Altes |4.4|; para encontrarlas se requiere atención. Seguimos siempre por la línea de cresta hasta llegar a una pista. Un palo nos indica la dirección que debemos seguir: a la derecha. Poco después atravesaremos el Barranc Tancat. Seguimos por la pista: en este tramo podemos contemplar diversos fenómenos geológicos en las paredes de la sierra de Solans. Cuando lleguemos a la señal, tomaremos el camino que sube a La Foia. Al cabo de un rato, veremos el fondo del barranco de La Covassa |4.5|. Salimos de la ermita de La Foia|4.6|. por la pista que primero sube un pequeño collado y después pasa junto a unos campos de olivos, hasta llegar a un cruce. Tomamos el camino de la derecha, que nos llevará a la ermita de Sant Roc |4.7|. Atravesamos la ermita por el pasadizo cubierto de la derecha, para tomar el sendero de la acequia. El sendero se convierte en pista y, finalmente, entra en el pueblo por detrás de la ermita de Sant Joan.