Itinerario de flora: Robledo de umbría - Albarca

45 min

Itinerario de flora

Desnivel: 100 m; parte de 780, baja hasta 720 y sube hasta 820 m

Punto de salida: Entrada al pueblo de Albarca. Cruz de término municipal al principio del desvío que desde la C-242 lleva hasta el pueblo.Regreso al mismo lugar.

Tiempo del recorrido: ¾ de hora de tiempo de marcha; hay que añadirle el tiempo que estemos parados.

Distancia del recorrido: 2 km

Recomendaciones: Es buena cualquier época del año, especialmente el otoño para poder apreciar las tonalidades de los caducifolios; no son recomendables las horas de fuerte insolación del verano; hay que llevar calzado adecuado para caminar por senderos.

Recorrido: Delante mismo de la cruz de término, y al otro lado de la carretera, sale a la derecha una pista agrícola que hay que seguir hasta que acaba. Veremos a la derecha las llanuras de la Colomina aún conreadas. Dejaremos a la izquierda derivaciones que van hasta campos de cultivo plantados de frutales y al rato pasaremos por al lado del antiguo corral de Agustín, ahora en ruinas. Seguimos la pista y dentro de poco llegaremos a unos antiguos campos de cultivo, ahora abandonados|1|. Entre estos campos está la parada de la Guineu. Cuando acaba la pista, hay que tomar un sendero que sube hacia la derecha |2| y que continua dentro del bosque. Al entrar en el bosque, hay que girar a la izquierda para bajar hasta el cauce del pequeño barranco de la Rasa |3|. Ya en este espacio podemos empezar a admirar el roble Cappare. Después de atravesar el barranco por un puentecito de troncos, subimos a la derecha para superar la cuesta y llegamos a la llanura que permite acercarnos hasta el árbol singular. Para salir de aquí, |4| continuaremos subiendo suavemente por un sendero desdibujado que nos conducirá entre pinos de diferentes especies hasta el espacio que ocupaba una plaza carbonera. Marcharemos de este lugar subiendo por la derecha y después haciendo una vuelta hacia la izquierda hasta localizar el sendero, en algunos tramos empedrado, que después de atravesar otra vez el fondo del barranco |5| lleva hasta la cabecera. Desde allí y subiendo hacia la izquierda por un espacio sin árboles llegaremos al collet Roig y a les ruinas de los Hostalets. Tomamos la pista que por la izquierda nos llevará hasta la plaza del pueblo y de allí otra vez a la cruz del término municipal.