Itinerario alrededor de la Cartuja

Desnivel
Duración
1 h 30 min

El conjunto monumental de la Cartuja de Santa Maria de Escaladei se situa en el recogido Valle del Olivo, al abrigo de los riscos de conglomerados calcáreos, en uno de los parajes naturales más significativos del Parque Natural de la Sierra de Montsant. Diversas estructuras de gran interés histórico rodean la Cartuja. Para poder conocer más a fondo la forma de vida de los cartujos y las transformaciones que  introdujeron en el paisaje, les animamos a realizar este itinerario circular. Con un poco de esfuerzo podran hacerse a la idea de que forman parte del séquito de los monjes cartujos en el paseo semanal que prescribe la regla de San Bruno.

1. CARTUJA DE ESCALADEI
El recorrido empieza en el exterior de la Cartuja, hay que coger la pista agropecuária que sale a la izquierda del monumento. Superada la primera curva, hay que continuar por el mismo camino dejando una bifurcación a mano izquierda.
2. LOS RISCOS DE MONTSANT
Por encima de las ruinas de la Cartuja se nos hacen presentes y nos rodean las paredes de conglomerado que sin duda cautivaron a los monjes y que continuan admirando los actuales caminantes.
3. LOS BANCALES DE PIEDRA SECA
Después de caminar un poco por la pista encontraremos una cuesta con bancales de piedra seca. El cultivo en terrazas se amplió mucho en la época a raíz de la gran expansión del cultivo de la viña ( siglo XIX). Unos metros después, a la derecha del camino, sale un sendero marcado con mojones de piedra que nos llevará hasta la rinconada sombría que destaca al fondo del valle.
4. LA PIEDAD
Sitio con abundancia de árboles centenarios que seguramente deben su origen a los cartujos. El recorrido hay que continuar cogiendo el camino que sale a la izquierda de la edificación. En los primeros diez metros sube muy empinado. Enseguida encontramos una balsa redonda que recoge las aguas del barranco. A mano izquierda, un sendero amplio nos permitirá volver a la pista agrícola.
5. ANTIGUO HORNO DE CAL
A la izquierda de la pista podemos ver una construcción casi en ruinas, testimonio de lo que había sido uno de los muchos hornos de cal propiedad del monasterio. Justo delante de la construcción, a la derecha de la pista, un atajo que nos llevará al lugar que proveía la Cartuja de agua abundante. Continuaremos adelante hasta llegar de nuevo a una pista y a la parte posterior de una viña encontramos La Font Pregona.
6. LA FONT PREGONA
Es una fuente que no se agota nunca. Actualmente abastece el pueblo de Escaladei y antiguamente fue el secreto de supervivencia de los cartujos. Volvemos a la pista que encontramos  bajo la Font Pregona, por donde pasa el GR 171. Para iniciar el retorno al monasterio hay que cruzar la pista y tomar el mismo sendero que a la ida.
7. COVES ROGES
La bajada ofrece una impresionante prespectiva aerea de las ruinas de Escaladei. La fuerte bajada nos permite llegar al pie de las Coves Roges, un gran tormo de areniscas rojas.
8. FONT DEL MANITRAL Y LA BASSA LLARGA
Siguiendo la pista agrícola pasamos otra vez por el barranco de font Pregona y llegamos a la parte posterior del monasterio. En este punto, el fragor del agua nos sorprende de nuevo. Sale de una pequeña casita de piedra y es la llamada Font del Manitral. Aún ahora podemos ver en buen estado de conservación la Gran Bassa Llarga, cerca de la fuente.
9. CONRERIA DE ESCALADEI
Al finalizar la visita y el itinerario os recomendamos hacer una visita a lo que queda de una de las dependencias más significativas de las cartujas: la Conreria. Se encuentra a un quilómetro y se llega por la pista asfaltada que permite el acceso al monumento.