Itinerario 6 Montsant: La Vilella Alta

Desnivel
Duración
3 h 30 min

Recorrido para acceder a la geología que caracteriza la parte baja de El Priorat hasta los primeros riscos calcáreos: Els Montalts. El ascenso y el descenso se realizan utilizando antiguos pasos, vías de acceso no aptas para los animales, que permitían superar los riscales. Es un recorrido pensado para personas que quieran gozar del contacto directo con la naturaleza pétrea y que sientan curiosidad por la manera de vivir del pasado.
Podemos distinguir dos partes en la salida. Una, más larga, es la aproximación en el ascenso o el alejamiento en el descenso del riscal. La otra, más corta pero mucho más emocionante, es la superación de los pasos.
Las aproximaciones se realizan siguiendo en parte el lecho del riachuelo de Scala Dei, que incluso está presente en algunos tramos del recorrido. Lo demás es seguir los caminos de herradura que llevaban del pueblo a los campos más altos de las laderas y, finalmente, al pie de los pasos.
Esta excursión se puede completar en una mañana si se toma el tiempo suficiente. Requiere una cierta experiencia en la ascensión por rocas.
Se desaconseja realizar este recorrido en épocas de fuerte insolación, ya que la mayor parte del tiempo hay que caminar entre campos de cultivo, muchos de ellos abandonados, que no permiten protegerse del sol en esta vertiente de solana. No se debe realizar si hay niebla o si las rocas están mojadas.

Descripción de la ruta

Salimos desde la plaza del pueblo. Bajamos hasta la carretera T-702 por la calle que pasa por la cooperativa. De aquí delante sale, junto al antiguo sindicato, un sendero que baja hasta el lecho del riachuelo de Scala Dei, y que está marcado con pintura azul. Lo seguimos por la derecha, primero por pista; después el camino se convierte en un sendero y pasa justo al lado del curso del agua intermitente. Llegamos a un lugar que recibe el nombre de la fuente de Els Aubins |6.1|, acondicionado como espacio de descanso. En ese punto tenemos que seguir la pista encementada que sube a la izquierda y que lleva a varios campos de cultivo. Al llegar al final de la subida tomamos el camino de la derecha, que primero pasa entre campos abandonados y después bajo los pinos. Al encontrar una viña cultivada dejaremos la pista y tomaremos un sendero a la derecha para bajar al tormo del Frare |6.2|. Pasaremos por un tramo corto de pista que pasa al lado de una viña nueva hasta encontrar el sendero que nos permite remontar el fuerte desnivel. Continuamos subiendo de manera sostenida, primero rodeados de olivos y después superando los márgenes de los campos abandonados. El sendero nos acerca al pie del risco. Habrá un momento en que veremos, entre las rocas del riscal, los márgenes del camino del paso. Subimos las lazadas y llegamos a una pared vertical, donde un derrumbamiento destruyó la parte final del paso. Actualmente hay que escalar la pared con la ayuda de un tirante de acero. Una vez vencido este primer tramo, hay que subir un poco más y superar un segundo tramo vertical más corto que no está equipado.
Situados en la parte alta del risco, vamos hacia la izquierda por el lado de las viñas y subimos suavemente los diferentes llanos cultivados hasta llegar a las ruinas del Mas Déu |6.3|; unas marcas de pintura azul nos ayudarán a localizarlo. Desde este punto, y después de contemplar la panorámica, podemos empezar el descenso. Las marcas azules nos llevarán hasta una viña que tiene una gran encina en uno de los márgenes de piedra. Tenemos que atravesarla y acercarnos al riscal. Un gran roble nos marca el lugar. A su lado se encuentra un pino roto a causa de un rayo. Aquí encontraremos el paso de La Vilella |6.4|. Las rocas dispuestas en forma de escalones y un pasamanos de acero nos ayudarán a bajar y nos darán seguridad. Una vez que lleguemos al pie del risco, pasaremos al lado de la Cova Roja. A partir de aquí empezaremos a bajar, de manera sostenida, pero sin pérdida, entre cultivos abandonados. Al final de la bajada volveremos a encontrar el riachuelo de Scala Dei que tenemos que seguir un rato. Subiremos por la otra orilla hasta llegar junto al antiguo sindicato. Desde allí subimos al pueblo.