Caminos de mineros y agricultores

Información

Dificultad
Mediana
Distancia
Desnivel
Duración
7 h

El circuito puede empezarse desde cualquiera de los tres pueblos, los cuales son prácticamente equidistantes y puede hacerse en cualquiera de los sentidos. Para evitar alguna subida poco agradecida (y hacerla de bajada), se ha optado por describir el itinerario partiendo del Masroig en dirección a Bellmunt. Este tramo tiene poco más de 6 km, 260 m de desnivel de subida y dos horitas de camino, a parte, claro está, del tiempo que se destine a contemplar el paisaje como, por ejemplo, de las vistas desde el Sarraí.

Se parte desde la bodega Celler el Masroig y se baja por la calle de les Pinyeres (1) hasta el Barranco de la Vila. Se coge a mano derecha el camino que remonta el barranco (2), que debe cruzarse en tres ocasiones. Antes de hacerlo por cuarta vez, se toma un sendero a la izquierda que lo va resiguiendo (3).

Se continúa bordeando unas viñas hasta desembocar en un camino de carro flanqueado de olivos que lleva hasta una masía y de allí se coge una senda (4) que sube un talud para ir a encontrar una vereda. Se pasa junto a una torre eléctrica (5) y se prosigue a la izquierda. El camino sube hasta llegar cerca de la cima del Sarraí (6) y después baja hasta desembocar en una pista (7) que conduce a un cruce (8). Se va a la derecha y se llega al Museo de las Minas de Bellmunt (9).

De Bellmunt al Molar no llega a 8 km, 170 m de desnivel de subida y menos de 3 horas. Hay que deshacer el camino hasta el último cruce (8) y continuar por la pista principal. Se sale del bosque y se baja entre viñas y olivos. A la izquierda, un camino de herradura desciende al barranco (10), sube un pequeño collado y baja a encontrar el camino de carro (11) que lleva al yacimiento prehistórico del Puig Roig del Roget (13).

Cerca del poblado se coge el camino que baja al río (12) hasta llegar a un campo de frutales. Se puede ir a la izquierda (14) y cruzar el río por un vado más adelante o bien a la derecha y hacerlo por un pasadero de bloques (15), saliendo en ambos casos al camino asfaltado para ir luego a la bodega De Muller (16). Desde allí se cruza la carretera y se continúa por el camino de tierra que marcha entre viñas dirección a la montaña. Se deja una bifurcación a la derecha (17) y se sigue recto hacia el bosque. El camino gira a la izquierda y va subiendo. Se pasa una balsa contra incendios a la derecha (18) y se llega a la llanura de arriba. Se deja un camino que marcha a la izquierda y se continua recto entre viñas y olivos hasta los restos de la masía de la Nadala (19). El camino baja y se encuentra, a mano izquierda, el sendero que reencuentra el antiguo camino de herradura. Se cruza la barrancada y se remonta para salir a la Rocalda (20), cerca del pueblo.

Del Molar al Masroig hay 6 km, 160 m de desnivel de subida y 2 horas. Desde la Rocalda (20) se baja a la izquierda y se coge el camino de carro cimentado hasta la carretera (21). De allí  sale el camino viejo del Masroig que atraviesa campos de olivos y viñas. Más adelante se deja encima una edificación (22) de una bodega y se rodea por la izquierda (23) subiendo un poco, antes de bajar al río, siguiendo la pista. Se llega al río, cerca del antiguo molino del Coco. Hay que buscar el mejor paso para cruzar el Siurana por un vado.

En la otra orilla se reencuentra el camino de herradura (24). Se continúa por un paso de carro (25) que cruza unas viñas. Se rodea la falda de la colina, manteniendo siempre los yermos a la izquierda. Se deja a la derecha el camino más labrado y se va barranco arriba (26). Casi en lo alto, se deja una pista que marcha a la izquierda y se continúa recto para retrobar el camino de herradura. Se sale al camino de carro que resigue el lomo de la montaña (27) y se prosigue a la derecha, dirección Masroig. Más adelante se llega a una bifurcación (28). Ambos caminos llevan enseguida a la vista del Masroig, donde se llega entre cultivos.